Existen algunas actividades para mejorar la Discalculia en el día a día. Aquí te dejo algunos ejercicios sencillos que se pueden hacer en el salón de clases o en casa.
Actividades
Encontrar números
- Recorrido por el salón o patio
- Observa los carteles e imágenes de su alrededor.
- Nombra los números que encontró en su entorno.
Desarrollo Mientras realizamos un recorrido en el salón de clases o patio, le mencionamos al infante que vamos a observar los carteles, imágenes u objetos y mencionar cuando encontremos números. Esta actividad también se la puede realizar con la familia, cuando va de paseo (número de las matrículas de carros, números de las casas, carteles con precios).


Contar carros
Observa láminas de carros. Nombra los colores de los carros que están en su cartilla.Clasifica y agrupa objetos de acuerdo al color, tamaño y forma.Establece semejanzas y diferencias. Desarrollo
En esta actividad daremos al niño cartillas o láminas de carros de diferentes colores, le mencionamos que vamos a contar cuántos carros hay de un determinado color. Esta actividad también se la puede realizar con lejos de diferentes colores, tamaños y formas, estableciendo, semejanzas y diferencias al momento de seleccionar diferentes materiales concretos. De esta manera estamos desarrollando el pensamiento lógico.
Jugar al supermercado
- Rincón del hogar.
- Reconoce diferentes tipos de productos que se venden.
- Clasifica los productos.
Desarrollo
Le damos una canasta al niño, le decimos que nos iremos de compras, podemos jugar a que él sea responsable de seleccionar el número de cosas que tienen que comprar, identificar los productos y cantidades. También se puede pedir al niño que ayude clasificando las compras, contando las cosas que están dentro de la canasta, para luego colocarlas en sus respectivos lugares. En esta actividad el infante está agrupando, clasificando, ordenando y contando.


Jugar a adivinar montones
- Patio
- Agrupa objeto de acuerdo a sus características.
- Compara las colecciones por su cantidad.
- Clasifica en diferentes grupos.
- Realizar conteo.
- Identifica cantidad de mucho, poco, uno, ninguno en las colecciones.
Desarrollo Para esta actividad invitamos al niño al patio, realizamos montoncitos de piedras, objetos, o semillas. Le mencionamos que tenemos que jugar a acertar en qué montón habrá más o menos. También podemos tratar de adivinar cuántas piedras hay en un montón. Las contamos juntos, y quién diga el número más aproximado gana.
Jugar a contar con los numerales
- Salón de clases.
- Juega con material concreto.
- Agrupa objetos de acuerdo a la característica.
- Realizar conteo, Formando grupo de 1,2,3,4,5, objetos
- Asocia el número con el numeral
- Aprende el concepto de numeral con la cantidad.
Desarrollo En esta actividad le mencionamos al niño que vamos a colocar la cantidad de objetos de acuerdo al numeral, por ejemplo, en el numeral 3 va a colocar la cantidad que lo representa. También se puede utilizar cuentas de varios colores, semillas, piedras fideos etc.

Autora: Isabel Montalván
Coautora: Tania Zambrano Loor
