Objetos sonoros y móviles para potenciar el desarrollo motor

 El desarrollo motor es un proceso secuencial y dinámico que ocurre a lo largo de la infancia por el cual una persona adquiere una gran cantidad de habilidades motoras con el fin de lograr la independencia física y funcional a medida que madura el sistema nervioso.

El desarrollo motor incluye movimientos pequeños y grandes, así como los sentidos del cuerpo. Cuando los bebés se balancean o dan sus primeros pasos, se forman conexiones en sus cerebros para enviar señales a músculos específicos para realizar estos movimientos. Estas son las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas y las habilidades de percepción; Y todos ellos son muy importantes para el desarrollo de un niño o niña.

El retraso del desarrollo motor es la anomalía que puede tener una niña o un niño para tener movimientos activos con su cuerpo en una determinada edad, esto puede ser por varios factores ya sean falta de recursos o materiales didácticos, escasa estimulación o factores de salud. Para lograr potenciar esta destreza es necesario realizar actividades oportunas para alcanzar y superar el déficit.

Es por eso que se ha considerado elaborar objetos sonoros y móviles los cuales permitirá   desarrollar la curiosidad incentivando a que gire su cuerpo al escuchar los sonidos, lo que favorecerá el desarrollo motriz y la exploración del espacio, así como también fortalecerá la capacidad visual y auditiva, la autonomía y el vínculo afectivo en los niños y niñas en edades de 0 a 6 meses.

Autora: Mayra Ponce

Coautora: Tania Zambrano

Deja un comentario